lunes, 9 de mayo de 2011

Programa Medotología de la Investigación

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN
NICOLAS DE HIDALGO
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES
COORDINACIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO
PROPUESTA DE CONTENIDO
PROGRAMATICO DE LA MATERIA
Métodos de Investigación
M.D. Laura Leticia Padilla Gil
Morelia, Michoacán, marzo de 2011.
CARTA DESCRIPTIVA
La Metodología reconocida y practicada institucionalmente ha acompañado
desde siempre la labor humana de construcción del conocimiento, permitiendo
detectar los elementos y etapas del proceso de investigación mediante el diseño
de proyectos aplicados a situaciones reales, utilizando las tecnologías de la
información y la comunicación.
Por lo que el conocimiento con ese carácter dinámico y la abrumadora
información que los estudiantes deben alcanzar para identificar los niveles y tipos
que hay en su medio inmediato y mediato, entendiendo además las lógicas de
construcción que le caracterizan, deberá estar preparado para enfrentar el avance
tecnológico en el proceso de la investigación para la generación de nuevo
conocimiento, es por ello que se proponen las siguientes unidades en la materia
de métodos de la investigación.
OBJETIVOS:
1. Que los alumnos conozcan los fundamentos teórico-filosóficos y
metodológicos de la investigación científica.
2. Qué los alumnos conozcan los métodos y técnicas de investigación, y que
los apliquen a situaciones y problemas concretos.
3. Que los participantes desarrollen una mirada crítica acerca de los métodos
de investigación.
Al término de éste curso el alumno:
a) Planteará el problema ontológico, teleológico, axiológico y metodológico del
derecho en el ámbito de la investigación jurídica.
b) Formulará un proyecto de plan de investigación para el ámbito jurídico, que
contemple las instrucciones de desarrollo de todas las etapas del proceso que
demande el método seleccionado para tal fin hasta la comunicación de los
resultados.
UNIDAD I.
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.
1.1 El conocimiento
1.2 Los niveles del conocimiento
1.2.1 Conocimiento empírico
1.2.2 Conocimiento teológico
1.2.3 Conocimiento filosófico
1.2.4 Conocimiento Científico
1.3 Características del conocimiento científico.
1.4 Etapas del Conocimiento científico
1.5 Disciplinas de la filosofía que estudian la naturaleza del conocimiento
Lógica
Epistemología
1.6 Concepto de ciencia
1.7 Características de la ciencia
1.7.1 Objetividad
1.7.2 Racionalidad
1.7.3 Sistematicidad
1.7.4 Verificabilidad
1.7.5 Falibilidad
1.8 Elementos esenciales de la ciencia
1.8.1 Contenido
1.8.2 Campo de Actuación
1.8.3 Procedimiento
1.8 Clasificación de las Ciencias
1.9 El Método Científico
1.9.1 Generales
1.9.1.1 Deductivo
1.9.1.2 Inductivo
1.9.1.3 Análisis
1.9.1.4 Síntesis
1.9.1.5 Experimental
1.9.1.6 Comparativo
1.9.1.7 Histórico
1.9.1.8 Funcionalismo
1.9.1.9 Estructuralismo
1.9.1.10 Dialéctico
1.10 Específicos
1.10.1 Inferencia
1.10.2 Observación Directa
1.10.3 Medición
1.10.4 Analogía
1.10.5 Formalización
1.10.6 Matematización
1.10.7 Modelación.
1.11 Particulares
1.11.1 Análisis de Contenido
1.11.2 Método de entrevistas
1.11.3 Método Estadístico y de Probabilidades
1.11.4 Método de Casos
1.11.5 Método de los Test
1.11.6 Método Sistemático
UNIDAD II.
EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
2.1 Conceptos generales.
2.2 Características de la Investigación Científica
2.2.1 Elementos distintivos
2.2.2 Objetivo de la investigación científica.
2.3 Tipología de la investigación científica
2.3.1 Pura o teórica
2.3.2 Aplicada o práctica
2.3.3 Cualitativa
2.3.4 Cuantitativa
2.3.5 Documental,
2.3.6 Empírica o de campo
2.3.7 Experimental
2.3.8 Exploratoria,
2.3.9 Descriptiva
2.3.10 Explicativa.
UNIDAD III.
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y SUS HERRAMIENTAS.
3.1 Sistemas y fuentes de información
3.1.1. Bibliotecas
3.1.2. Archivos.
3.1.3. Hemeroteca.
3.1.4. Museos
3.1.5. Pinacoteca.
3.1.6. Videoteca
3.1.7. Internet.
3.2. Clasificación y elaboración de Fichas.
3.2.1 Bibliográficas
3.2.2 Archivológicas
3.2.3 Hemerográficas
3.2.4 Iconográficas
3.2.5 Ficha de artículo de revista en red. (Internet)
3.2.6 Fichas de trabajo:
3.2.6.1. Textual.
3.2.6.2. De paráfrasis.
3.2.6.3. De resumen.
3.2.6.4. De síntesis.
3.2.6.5. De crítica o comentario.
UNIDAD IV. EL PROTOCOLO O PROYECTO DE INVESTIGACIÓN.
.
4.1 Sugerencias para seleccionar temas y problemas.
4.1.1 El tema.
4.1.2 El Problema.
4.2 El planteamiento del problema.
4.2.1 Definición de los principales conceptos del tema.
4.2.2 Formulación de preguntas.
4.2.3 Delimitación del objeto de investigación en el ámbito espacial y
temporal.
4.3 Justificación (estado del arte, importancia y aportaciones de la investigación).
4.4 Objetivo general u objetivos generales.
4.5 Objetivos específicos u objetivos particulares.
4.6 Marco teórico y conceptual.
4.7 Hipótesis, determinación de variables e indicadores.
4.8 Métodos y técnicas de investigación.
4.9 Plan de trabajo o capitulado.
4.10 Fuentes del conocimiento empleadas.
UNIDAD V. LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA
5.1 Objeto de investigación jurídica.
5.1.1 La norma.
5.1.2 El contenido de la norma.
5.1.3 Fines de la norma.
5.1.4 La norma en el tiempo.
5.1.5 La norma en el espacio.
5.3 Ámbito de la investigación jurídica.
5.2.1 La norma.
5.2 El orden social.
5.2.3 La justicia.
5.2.4 La seguridad jurídica.
5.2.5 La certeza jurídica.
5.2.6 La armonía social.
5.3 Métodos de la investigación jurídica.
5.3.1 Concepto de método.
5.3.2 Clasificación de los métodos.
5.3.2.1 Los métodos generales del Derecho
5.3.2.2 Los métodos particulares del derecho.
5.3.3 Los tipos de investigación jurídica
5.3.3.1 Dogmática
5.3.3.2 Empírica.
5.3 Técnicas de la investigación documental.
5.3.1 Anotación de fuentes a pie de página o al final del capítulo.
5.4 Técnicas de la investigación empírica o de campo.
5.4.1 La observación.
5.4.2 La entrevista.
5.4.3 La encuesta.
UNIDAD VI
COMUNICACIÓN DE RESULTADOS.
4.1 Tipos de comunicación.
4.1.1 Gráfica.
4.1.2 Audiovisual.
4.1.3 Documental.
4.1.4 Oral.
4.1.5 Escrita.
4.2 Plan de comunicación de resultados.
4.2.1 Introducción.
4.2.2 Marco de referencia.
4.2.3 Enunciado de la hipótesis.
4.2.4 Cuerpo de trabajo o comprobación de la hipótesis.
4.2.5 Conclusiones.
4.2.6 Aparato crítico.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
EXPOSICIÓN = 40%
REPORTES DE LECTURA = 20%
PARTICIPACIONES = 20%
ACTIVIDADES PRACTICAS = 20%
B I B L I O G R A F Í A
ARELLANO GARCÍA, Carlos Métodos y técnicas de la investigación jurídica.
Elaboración de tesis de licenciatura, maestría
y doctorado, tesinas y otros trabajos de
investigación jurídica, segunda edición,
México, D.F., Porrúa,
2001.
ARIAS GALICIA, Fernando (editor) Lecturas para el curso de metodología de la
Investigación, décimo segunda reimpresión,
México, D.F., Trillas, noviembre 1998.
AZÚA REYEZ, Sergio T. Metodología y técnicas de la investigación
jurídica, prólogo de Jorge Barrera Graf, cuarta
edición, México, D.F., Porrúa, 2001.
BASCUÑAN VALDÉZ, Aníbal Manual de técnica de la investigación jurídica,
4a. ed., Santiago, Chile, Editorial Jurídica de
Chile, 1974.
BECERRA LANGARICA, María de
la Luz Guía práctica para la elaboración del protocolo
o. proyecto de tesis, segunda edición, México,
D.F., editorial Taller Abierto, octubre 1999.
BONO, María. Normas para la elaboración de tesinas y tesis
de grado en Ciencias Penales, México, D.F.,
Instituto Nacional de Ciencias Penales, 2002.
BRIONES, Guillermo Métodos y técnicas de investigación para las
Ciencias Sociales, 3ª ed., México, D.F., Trillas,
septiembre 1998.
BUNGE, Mario La investigación científica, 3a. ed., Ariel,
Barcelona, 1973.
GARCÍA FERNÁNDEZ, Dora. “La investigación Jurídica”, Iuris Tantum, año
XI, no. 7, otoño-invierno, México, 1996.
JAIME GIRALDO, Ángel Metodología y técnica de la investigación
jurídica, 2a. ed., Colombia, Themis, 1980.
PARDIÑAS, Felipe. Metodología y técnicas de investigación en
ciencias sociales, 30ª ed., Siglo XXI Editores,
México, 1988.
PÉREZ ESCOBAR, Jacobo. Metodología y técnica de la investigación
jurídica, tercera edición, Bogotá, Colombia,
Temis, 1999.
PONCE DE LEÓN ARMENTA, Metodología del Derecho, tercera edición,
Luis. México, D.F., Porrúa, 1998.
RIVERA MÁRQUEZ, Melesio. Comprobación científica de hipótesis, México,
Edicol-ANUIS, 1975
SUGERENCIAS DIDÁCTICAS.
Exposición del maestro. (X)
Exposición audiovisual. ( X )
Seminarios. (X)
Lecturas obligatorias. (X)
Trabajos de investigación. (X)
Mesas redondas. (X)
Discusión de casos reales en grupo. (X)
Proyección en Power Point (X)
Investigación de campo. ( )
Lluvia de ideas. (X)
Técnica de panel. ( X)
Técnica del debate. (X)
Solución de casos prácticos por
los alumnos. (X)
OTRAS: A ELECCIÓN DEL
PROFESOR.

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